lunes, 17 de marzo de 2008

" TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN"

Jordi Adell. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
En este texto se puede apreciar que está dividido en 6 partes ( incluyendo una introducción y un colonario) , los objectivos que se prentenden alcanzar son muy claros ya que nos hace reflexionar sobre que entendemos por el concepto de nuevas tencologias como futuras docentes, cuáles són las repercusiones de las aplicaciones de la tencología a la educación y como objetico principal cuales són las implicaciones de las nuevas tecnologías al campo de la educación.
El texto empieza informandónos sobre la evolución que ha tenido la tecnología de la información y comunicación al largo de la historia con sus respectivas revoluciones las cuáles propiciaron un cambio radical en todos los aspectos, como por ejemplo: la aparición de la escritura (hecho muy importante ya que propicia la descontextualización de actividades de enseñanza- aprendizaje), la aparición de la imprenta, los medios electrónicos y la digitalización...entre otros.
Este último cambio ( es decir, la aparición de los medios electrónicos y la digitalización) es de suma importancia ya que permite que la información viaje a gran candidad de radipez, hecho que provoca una clara consecuencia y es que niños y jóvenes debemos formarnos en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Cabe destacar que toda esta evolución tecnologica siempre ha tenidolugar dentro de un contexto, es decir, dentro de un marco socio-económico el cual no solo influye a los centros de investigación y universidades, sino también influye directamente a la sociedad. Esta revolución tecnológica en los emdios, canales y soportes de información se engloba dentro de un conjunto más amplio de cambio, este conjunto recibe el nombre de "sociedad de la información".
Este cambio radical vino ligado de algunas repercusiones de las nuevas tecnologías como por ejemplo una de ellas seria el problema actual no es conseguir información sino seleccionar la rellevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea, es decir saber seleccionarla y hacerla intrapersonal (es decir de cada uno). Otra consecuencia es la transformación radical de los conceptos: espacio y tiempo, ya que las nuevas tecnologías han desmaterializado, deslocalizado y globalizado la información, es decir las redes informáticas eliminan la necesidad de que los participantes coincidan en tiempo y espacio al realizar una actividad. La tercera característica que podemos encontrar esta totalmente influenciada en el tema de la educación, es el concepto de la interactividad en cual emisor y receptor cambian sus respectivos roles e intercambien mensajes. Un claro ejemplo es la de Internet, red informática en la cual se transmite cantidad de información además de poder intercambiar mensajes con cualquier persona del mundo.
Como podemos ver el campo de las nuevas tecnologías repercute como he dicho en todos los asprectos de la sociedda y por tanto la sociedad tiene que crear los mecanismos necesarios para que las personas tengan una formación continuada y todos los conocimientos necesarios, habilidades y destrezas para hacer frente a esta sociedad.
Si transladamos este concepto al campo de la educación debemos ser conscientes de que profesores y alumneos deben adaptarse a los nuevos entornos y a los nuevos cambios, es decir el hecho de utilizar las nuevas tecnologías no solo se trata de adquirir conocimeintos sino de implicarse en la comunicación de los procesos enseñanza- aprendizaje, y por tanto adquirir los estudiantes un papel más activo y ser más protagonistas de su propia formación. El aprendizaje no es ya una actividad que forma parte del aula sino esta presente en todas las actividades que realizamos al largo del dia, por este motivo tenemos que tener en cuenta que el papel de las escuelas está cambiando y que las nuevas tecnologías pueden "contextualizar" el aprendizaje, convirtiéndolo en parte de la vida cotidiana.
Los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y alumnos, ya que los estudiantes por su parte tendran un papel mucho más activo y no estaran sólo como receptores de la información sino que se muestraran como agentes activos en la búsqueda selección, procesamiento y asimilación de la información, ya que los estudiantes van a encontrar medios por todas partes en su vida profesional.
Finalemente decir que el autor destaca su punto de vista diciéndo que la educación reside no sólo en lo que aportarán a los métodos de enseñanza- aprendizaje actuales, sino en el hecho que está transformando radicalmente lo que nos rodea, es decir el mundo. Además la escuela se tiene que plantear un ajuste entre la realidad externa y cambiar la perspectiva que tienen de escuela clásica hacia un muno dónde reinan las nuevas tecnologías.
Mi punto de vista al respecto estoy de cuerdo con la idea quenquiere defender el autor alo largo del texto ya que estamos envueltos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación,motivo por le cual tenemos que introducirlas para que formen parte de nuestra vida. Concretamente me estoy refiriendo que en el campo de la educación tenemos que adaptar la escuela a la realidad que nos rodea e introducir la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al aula. Por tanto, las actividades que realicen los niños al aula deberían también servirse del ordenador no sólo como buscador de información sino que también para realizar invitaciones,cartas, esribir una noticia y colgarla en el blog de la clase...entre otras cosas. De esta forma los niños van familiarizándose con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y están directamente en contacto con la realidad que les rodea.
Alumna:ZAHIDA ZARAGOZA NAIXES
Nuevas tecnologias, 2n de magisterio infantil

No hay comentarios: