martes, 8 de abril de 2008

EL PAPEL DEL LENGUAJE AUDIOVOSUAL Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL


Como podemos ver el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre tracta sobre las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de infantil. A lo largo de él podemos encontrar las distintas áreas curriculares ( Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Comunicación y representacón) con sus respectivos objetivos, contenidos y los criterios de evaluación a seguir.
Cabe destacar que las tecnologías de la información y la comunicación formarian parte de la área de comunicación y representación ya que estás estan totalmente relacionadas en la etapa de educación infantil porqué intentan potenciar las capacidades de recepción e interpretación de mensajes, además de saber emitirlos o producirlos, de esta forma se contribuye a mejorar la comprensión del mundo y la expresión, original, imaginativa y creativa.

Como bien sabemos el lenguaje audiovisual y las TIC están presentes en la vida actual y por tanto también tienen que estar presentes en el aula infantil, por este motivo requieren un tratamiento educativo adecuado y adaptado a las necesidades de los niños y niñas.
De esta forma propiciaremos un uso de las nuevas tecnologías de una forma útil, ya que mediante estos recursos ayudarán a que desarrollen su imaginación y creatividad, además de adquirir una mejor destreza motriz y una cierta autonomía.

Todo esto lo podemos trabajar con instrumentos tecnológicos como ordenadores, cámeras digitales, reproductores de sonido e imagen...entre otros; mediante estos recursos se pueden trabajar todo tipo de actividades como el dibujo, la escritura, la lectura, el esquema corporal... en definitiva la mayoria de los contenidos de las tres áreas curriculares.

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